22/9/14

Crear cartas coleccionables con personajes históricos o ficticios.

22.9.14

Los juegos son una excelente forma para que los niños y adolescentes se motiven e involucren en su aprendizaje. Las barajas de cartas coleccionables, como el tipo “Magic”, “Mitos y Leyendas” o “Yu-Gi-Oh!” causan fascinación en grandes y pequeños, quienes utilizan grandes recursos atencionales para aprender uso, estrategias, habilidades e historia de cada carta.


La idea de Trading Card Creator es proveer de una plataforma de fácil uso que permita crear estas tarjetas de juego o coleccionables. Esta plataforma está disponible de manera gratuita en su web y cuenta además con una aplicación para Android e iOS.

Es posible realizar con ellas juegos o resúmenes, además de ejercicios de motivación o de activación de conocimientos previos. Sin embargo, su utilidad más potente es que los mismos estudiantes pueden utilizar la aplicación para construir su propia colección de cartas. Como siempre, no es necesario que todo lo haga el profesor (con el poco tiempo que tenemos).

Finalmente, es importante recalcar que en este caso la tecnología es sólo el instrumento para aprender (la excusa) y no se puede transformar en el fin en sí mismo. Sería interesante tratar de montar un proyecto de clase para crear una colección de cartas, poniendo en práctica habilidades del siglo XXI, en la que los estudiantes deban organizarse, trabajar en equipo, poner en práctica la creatividad, investigar, sintetizar, etc.

Una idea que va en esta dirección es la de “Mi taller digital” del proyecto enlaces, del Ministerio de Educación de Chile. Les dejo un manual sobre un taller que tal ves les pueda interesar.

Los links:

Trading Card Creator

Para Android

Para IOS


Escrito por

Licenciado en Educación, apasionado por el Software Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Comparte y Transfoma. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top