18/7/14

El clima de aprendizaje en el aula virtual

18.7.14

Cuando una persona está intrínsecamente motivada en lo que hace, 
hay probabilidades que la curiosidad de otros se despierte...
Una vez que la curiosidad es capturada, el trabajo del profesor es mucho más fácil” 
Mihalyi Csikszentmihalyi y Reed Larson, en “Being Adolescent”

Hay bastantes estudios sobre la importancia del clima del aula presencial, puesto que se ha descubierto (contra la lógica de la escuela del siglo XIX) de que las emociones afectan el aprendizaje y no deben quedar fuera de él. Los estudiantes, bajo distintas condiciones emocionales se enfrentan al proceso de aprendizaje de manera diferente. El miedo y el estrés constante inhiben el aprendizaje, mientras que el interés y el placer lo favorecen.

Esto, que es entendido y tratado de llevar a la práctica en las aulas presenciales, debe ser también considerado en las aulas virtuales, para en ellas procurar motivar un buen clima de aprendizaje. Es posible potenciar un buen clima por medio recursos motivantes, actividades dialogantes y placenteras para los estudiantes.

Algunas ideas a tener en cuenta:

1.- Actividades de aprendizaje motivadoras:

Se deben utilizar actividades motivantes. Se ha descubierto que actividades que permitan al estudiante descubrir, al dialogar, operar o usar herramientas generan descargas de neurotransmisores que producen placer. Este placer por aprender es el que motiva la utilización de grandes cantidades de energía y recursos atencionales. También se ha descubierto que el favorecer las relaciones interpersonales por medio de actividades colaborativas o por medio instrucciones  acogedoras y cercanas igualmente contribuye en la creación de un buen clima para aprender.

2.- El tutor o consejero:

Uno de los actores que puede promover un buen clima de aula en la educación a distancia es el Consejero o Tutor Virtual. Puede motivar el aprendizaje, ya que humaniza un proceso que podría parecer frío y distante, transformandose en un agente mediador entre los contenidos y los estudiantes

Algunas estratégias que debe emplear es el transmitir entusiasmo en la presentación del curso, en la aclaración de dudas y en los feedback. Debe ser empático y asertivo en la solución de problemas, especialmente en los foros públicos.

3.- Canales de comunicación definidos:

En cuanto a los canales de comunicación, hay que definirlos claramente y comunicar la utilidad de cada uno de ellos a los estudiantes, para evitar al máximo la desorientación dentro del curso. Es decir, comunicar que existen foros de preguntas al docente, foros de intercambio de ideas o vivencias entre estudiantes (cafetería) y foros para la realización de actividades. Esto ayuda a canalizar las comunicaciones de los estudiantes y para que se sientan acompañados en el proceso.

4.- Foros de socialización o colaboración:

Es importante que el estudiante se sienta escuchado (o leído) y que los demás noten este clima. Es por ello que en los foros de intercambio de ideas es necesario ceder el espacio para que los propios participantes del curso se guíen y colaboren, pero también hay que monitorearlos constantemene para que ningún tema quede sin ser atendido. Por ejemplo, si en un foro de colaboración respondemos inmediatamente todo lo que consultan los estudiantes, se transforma rápidamente en un canal de consultas al docente. Sin embargo si nos contenemos de responder a la brevedad y dejamos que otros estudiantes lo hagan, fortaleceremos un espacio de intercambio de ideas. De la misma manera, si permitimos que aportes o preguntas de estudiantes queden sin respuesta por un periodo importante de tiempo, dará la sensación a todos de un desinterés del tutor.

5.- No ser en extremo rigurosos:

Como último punto, hay que recordar que si bien los plazos y las instrucciones deben ser acatadas por todos también es necesario ser comprensivo ante dificultades de los estudiantes y no ser extremadamente rígidos en este punto. Ser fexibles en los plazos de entrega de un trabajo para un estudiante que ha tenido problemas personales o no ha podido organizar sus tiempos puede ser un elemento que aumente y mejore su motivación.


Así, finalmente el crear o mantener un buen clima de aula debe ser un desafío en todo proceso educativo y la educación a distancia no es la exepción. Recientemente en un controversial estudio se ha observado cómo los estados emocionales se pueden transmitir a distancia y cómo los estados de ánimo, por ejemplo de facebook, pueden influir en nuestras propias emociones.

Algunas fuentes para ampliar el tema:

http://www.infobae.com/2014/06/29/1576965-facebook-manipulo-las-emociones-700000-usuarios-un-experimento

http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/Aprendizaje_emociones_y_clima_de_aula.pdf


Escrito por

Licenciado en Educación, apasionado por el Software Libre.

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