15/5/12

Cómo hacer buenas y motivantes guias de aprendizaje

15.5.12


Muchas veces nos esforzamos mucho en hacer guías de aprendizaje que contengan todo lo que queremos enseñar, pero los estudiantes si quiera las miran y muestran poco interés en leerlas. El problema es que estas no son lo suficiente motivantes. Para intentar solucionar esto a continuación resumo algunos "tips", que son parte de apuntes de mi taller de práctica, y marcaron un antes y un después en la forma de hacer guías de aprendizaje. Les resumo los puntos más importantes.



1) Título: Deben tener un título creativo que sintetice el contenido, pero a la vez que tensionen el aprendizaje. Es decir un título provocador que motive la lectura de ésta.

2) Introducción: Debe poseer una introducción que motive la realización de la tarea. Puede ser una cita, un dibujo, una imagen, etc. La idea es generar un pequeño quiebre congnitivo.

3) Instrucciones: Debe indicar al inicio las instrucciones para trabajar, estas deben ser claras y sucintas. La mayoría de las veces los estudiantes no las leen y prefieren preguntar al profesor, una buena idea es el tipo cómic donde un personaje da las instrucciones, esto llama la atención de los estudiantes y generalmente las leen.

4) Evaluación: Uno de los elementos principales es anexar el instrumento de evaluación, puesto que los estudiantes ponen mayor atención a cómo se evaluará (ya que piensan que evaluar es calificar) y menor atención a lo que deben aprender.

5) Motivación: Este es uno de los elementos principales, puesto que los estudiantes con el sólo hecho de escuchar la palabra actividad pierden motivación en el aprendizaje. Unos trucos para mejorar la motivación en la tarea es que la guía de aprendizaje se acerque al lenguaje estudiantil (visual o narrativamente).

a) Fuente: Se puede utilizar una fuente o tipografía mas entretenida. Puesto que una guía con "Arial" no llama la atención de nadie, mientras que si es una más contextualizada llamará más la atención. Por ejemplo, si se diseña un tema humanista generalmente una fuente manuscrita es mas acorde. Mientras si es una disciplina científica una fuente mas profesional (como de máquina de escribir, si se simula un formulario) suele ser más acorde.

b) Disposición: Utilice una disposición de la hoja diferente. Imprima en horizontal, utilice mas de una columna. Como si fuese un periódico o mejor un paskin.

c) Narrador: Deje que los personajes de su clase den las instrucciones de su guía. Por ejemplo, si habla de poesía coloque a algún poeta que indique en primera persona lo que se debe hacer.

d) Destaque: Los estudiantes tienen lectura de link, como si estuviesen frente a un computador. Muchas veces no leen todo. Destacar los elementos fundamentales les ayudan a saber qué es lo importante y qué no lo es.

Estos son algunos tips, de seguro habrán más.

¿Ustedes tienen algun otro recurso que les sirva para hacer motivante una guia de aprendizaje?

Escrito por

Licenciado en Educación, apasionado por el Software Libre.

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