11/2/12

¿Cómo utilizar Internet en la escuela?

11.2.12




Todos los docentes sabemos la contradicción que se produce al utilizar Internet como recurso educativo, esto ya que se espera utilizarlo como una herramienta innovadora para el aprendizaje, pero la mayoria de las veces los estudiantes sólo copian y pegan desde wikipedia y no aprenden como nosotros lo esperámos. El principal problema es: la creación de una buena guía que dirija el aprendizaje.

Aquí, te dejo unos tips para utilizar el recurso de Internet de una manera diferente.



1) Nunca hacer preguntas cerradas: Nunca preguntar cosas que se respondan con un si o un no. Evitar así que la respuesta aparezca en los resultados de Google.

2) No hacer preguntas especificas: Es decir no preguntar algo específico como "¿Qué es el Islam?" puesto que lo más seguro es que los estudiantes escribirán Islam en Google y responderán de la primera linea de Wikipedia.

3) Utilizar Internet como herramienta, no como respuesta: Requiere de un nivel de desarrollo cognitivo bajo el buscar una respuesta en Google, prácticamente sólo es necesario reconocer . No obstante, se puede utilizar para que los estudiantes infieran, relacionen ideas o desarrollen el método hipotético-deductivo. Por ejemplo, en vez de preguntar "¿Qué función cumple el sistema circulatorio?" se puede hacer investigar como afectan ciertas enfermedades al funcionamiento del sistema circulatorio, es decir, "Cómo y a qué órganos del sistema circulatorio afectan las varices?"
Lo más probable que al buscar "varices" en Google no aparezca el resultado a la pregunta como la buscan los niños, entonces se verán obligados a leer y relacionar ideas.

4) Preferir webs con autor y enseñar a citar: Es muy importante enseñar a diferenciar entre la cita y el plagio, para ello es necesario pedir a los estudiantes que citen de manera correcta y por sobre todo que prefieran páginas que tengan una autoría definida. Esto evitara que se copie el trabajo completo o grandes partes de él.

5) Internet no es wikipedia: Es importante aprender a utlizar diferentes recursos disponibles en internet, no es necesario que siempre los estudiantes extraigan información de wikipedia, también pueden subir sus investigaciones a blogs o a facebook, videos a youtube, presenaciones con prezi, etc.

6) Finalmente, no abusar de este recurso: Si bien es un recurso con muchas posibilidades, como todos, con el uso excesivo se agota y los niños pierden interés en el aprendizaje.

Estos son algunos de los puntos que me parecen relevantes a la hora planificar actividades en las que se utilice Internet.

Si te interesa este tema, puedes revisar Ideas para utilizar Youtube en la enseñanza

Escrito por

Licenciado en Educación, apasionado por el Software Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Comparte y Transfoma. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top