Las altas tasas de deserción en
los programas de formación virtual tienen diferentes orígenes, siendo los más
comunes los relacionados con la situación socioeconómica, la formación inicial,
la integración social, compromiso institucional y la presencia (o ausencia) de
acciones preventivas para disminuir los niveles de frustración estudiantil.
Claudio Vasquez basado en un
modelo de Tinto (1999) identificó que existen diferentes momentos en el
desarrollo de un programa virtual:
“En un primer momento, el de ingreso al programa, juegan un papel
fundamental la identificación profesional, el compromiso académico, la meta
ocupacional y la identificación institucional. En un segundo momento, el del
proceso dentro del programa, el desempeño académico, traducido en el
rendimiento cuantitativo y el desarrollo intelectual, por un lado, más las
relaciones con los compañeros y profesores-asesores, por otro, tienden a
afianzar las condiciones de entrada ya mencionadas, o bien a debilitarlas; con
esto se produce una nueva situación en torno a metas académicas e
identificación institucional, como un tercer momento que asimila el impacto de
la realidad interna del programa y de las circunstancias socioeconómicas del
medio sobre las condiciones iniciales del usuario, incidiendo sensiblemente en
la decisión sobre perseverancia o deserción, cuarto momento del modelo que se
expone.” (Martínez
Vasques, 2007, pág. 112)
En los
diferentes momentos es fundamental como se afianza el compromiso del
estudiante con su formación y con la institución, además la manera en que logra
crear redes de apoyo y socialización con otros estudiantes del programa
educativo. En el primer caso, el participante puede sentirse mayormente
comprometido con la institución si mantine un buen desempeño o se siente satisfecho con él. La institución puede promoverlo poniendo a disposición
todos los recursos para el logro de las metas individuales de los estudiantes,
generando un clima de apoyo, acompañamiento y motivación. En el segundo punto,
cuando la integración del estudiante con su grupo es débil, éste no alcanza a
acomodarse, aumenta su falta de compromiso individual y tiende a desertar.
Junto a
estos dos puntos, también es fundamental el proyecto de vida del estudiante, el
género[1],
sus condiciones geográficas y socioeconómicas, puesto que refuerzan su
compromiso con el proceso educativo o pueden ser un detonante para su abandono.
Fuente: Martínez con base en
Tinto
En este sentido es necesario
reflexionar en torno a las situaciones que durante el proceso educativo pueden
condicionar la permanencia o deserción de los estudiantes. En este punto, la
satisfacción o frustración pueden jugar un papel determinante en cómo el
estudiante percibe que alcanza sus metas individuales.
Respecto a los factores que
pueden incidir en la frustración de los estudiantes virtuales, Francisco Borges
(Borges, 2005), ha identificado las acciones en las
que puede incurrir cada agente educativo para ocasionar o disminuir la
frustración:
Estudiante
|
Docente
|
Institución
|
|
|
|
Así, si se atienden a las
condiciones de ingreso y se generan situaciones durante el proceso educativo
que disminuyan la frustración estudiantil se podrá avanzar en la disminución de
deserción de los programas de educativos virtuales.
Artículos a consultar
Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en
línea. Causas y acciones preventivas. Digithum [artículo en línea] UOC.,
1-8. Disponible en: www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf
Martínez Vasques, C. R.
(2007). La deserción estudiantil en educación superior a distancia:
perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos, Vol. XXXVII, Núm. 3-4, sin mes, 107-122.: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27011410005
[1] En
el estudio de Martínez el género femenino tenía mayores tasas de deserción.
Esto asumible al rol que se le asigna a la mujer en la sociedad y en la vida
privada.
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