24/4/13

Cómo funcionan los grupos en Moodle

24.4.13

Seguramente muchos conocerán Moodle, una plataforma elearning de software libre para gestionar cursos. Para los que no la conocen, pueden visitar el canal de Alberto Boscan (yo aprendí casi todo lo que sé de allí).

Hace poco debí realizar un resumen de la característica de los grupos, que finalmente no fue utilizado, así que lo dejo aquí, en caso de que a alguien le pueda servir:




Para ayudar a la organización de los cursos y actividades Moodle permite crear grupos “que son subconjuntos de alumnos y/o profesores. Los grupos pueden ser diferentes clases que siguen la misma asignatura, o simplemente subconjuntos de alumnos que realizan las actividades entre ellos”[1]

Los grupos tienen diferentes utilidades para cada rol de usuario:

Estudiante
Profesor

Separa los recursos (actividades, el chat,  comentarios en los foros, etc.) de otros grupos. Es útil si se tienen grupos distintos y no se desea que interactúen entre ellos o se quiere asignar un profesor a cada grupo de alumnos.


Permite identificar distintos grupos filtrando sus comentarios en foros, evaluaciones, calificaciones o participación.
Permite seleccionar a que grupo de alumnos referirse en los foros.

Interacción:

En cuanto a la interacción los grupos pueden ser “visibles” o “separados”. Si un foro está configurado con grupos visibles todos estudiantes podrán ver todos los mensajes, pero sólo podrán interactuar con los miembros de su grupo, por el contrario si el foro es de grupos separados solo serán visibles los mensajes de los usuarios del mismo grupo.

Interacción de profesores:

Es posible modificar los permisos de acceso a Moodle a cada profesor de manera que el grupo trabaje de dos formas:

Permitir acceder a todos los grupos
Denegar acceder a todos los grupos

El profesor tendrá acceso a la información de su grupo, de los otros grupos y del total de alumnos matriculados. De esta manera podrá filtrar y  revisar la participación, evaluaciones, calificaciones y comentarios de todos los grupos. Además podrá interactuar con alumnos de todos los grupos en foros y chat si así lo desea.


El profesor solo podrá revisar los recursos e interactuar con los alumnos del grupo al cual se encuentra asignado.




[1] Moodle: Manual de usuario, Enrique Castro, ULPGC, 2004. Revisado en http://campusbirtuala.ehu.es/ayudas/moodle/esp/Manual-usuario-Moodle.pdf el 24 de abril de 2013.

Escrito por

Licenciado en Educación, apasionado por el Software Libre.

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