20/9/15

PRODUCCIÓN DE UN VIDEO EDUCATIVO CON SOFTWARE LIBRE

20.9.15


Una de las tareas del Posgrado de Entornos Virtuales de Aprendizaje que he desarrollado esta semana consistía en la edición de un Video Educativo. Debíamos realizar, utilizando un programa llamado Foto2avi, un video compuesto principalmente por transiciones de imágenes, lo que no era un gran desafío tecnológico.

Como el material del video fue entregado (imágenes, animaciones y audio), sólo restaba realizar la mezcla y sincronización del mismo. Aunque se dio la posibilidad de elaborar material propio, preferí utilizar el entregado por falta de tiempo, sin embargo, creo que si se hubiesen utilizado imágenes, videos y audio de alta calidad (me refiero a alta resolución de video y compresión de audio) permitiría contar con un trabajo mucho más profesional y con estándares comerciales actuales.

También se dio la posibilidad de  utilizar otro programa para obtener los mismos resultados. Entonces, me decidí a intentar realizar la tarea con algún software libre, ya que la licencia de este tipo de software favorece mucho a los educadores (al permitir una distribución gratuita, en muchos casos, y promover el uso justo).

El problema es que software libre para producción audiovisual es escaso. Existen dos alternativas muy populares. Uno llamado Kdenlive, disponible para Linux y Mac, y otro llamado Openshot disponible para Linux y dentro de poco (según el autor) para Mac y Windows.

El primero de ellos, es mucho más completo que el segundo, aunque mucho más complejo y difícil aprender a utilizar. Sin embargo, al no estar disponible para Windows fue descartado (esto ya que la mayoría de los centros educativos en Chile solo tienen instalado este Sistema Operativo). Openshot, por otro lado, es mucho más sencillo de utilizar, aunque limitado en sus posibilidades y estabilidad en comparación con Kdenlive.

Con Openshot la producción no fue gran problema, ya que para esta actividad solo se requería crear transiciones, lo que no es muy complejo, sin embargo, la realización de efectos o animaciones, podría tornarse más difícil.




Una parte de la presentación mostraba un zoom satelital hecho con capturas de pantallas de Google Earth, secuenciadas.


Yo intenté crear desde cero este zoom satelital, pero más fluido, algo similar al siguiente video: (guardando la distancia tecnológica entre esta producción y lo que yo como casi amateur podría lograr).





Sin embargo Openshot no permite realizar estos efectos complejos. También probé hacerlo con Kdenlive y aunque su efectos son más variados, no fui capaz de realizar esto con la calidad que esperaba. Finalmente, decidí realizar algo sencillo y rápido. Instalé Google Earth para Linux, y grabé un zoom con una herramienta para grabar el escritorio llamada Kazam. Luego este video lo corté y aceleré con Openshot. 

Una vez terminado el trabajo, no fue difícil el proceso de exportación, ya que Openshot soporta múltiples formatos, incluso dando la posibilidad de subirlo inmediatamente a Youtube.

Openshot, para este trabajo fue más que suficiente (y eficiente). El resultado es tal cual el esperado, aunque si debo reconocer que el material entregado no tenía la calidad de audio y video como para ser considerado profesional, no obstante para fines educativos era útil.

El resultado final, con el nuevo zoom incluido acá:



Escrito por

Licenciado en Educación, apasionado por el Software Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Comparte y Transfoma. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top