27/6/12

Ideas para utilizar Youtube en la enseñanza

27.6.12

Anteriormente hablábamos de algunos elementos que se debían tener en cuenta al utilizar Internet como herramienta de aprendizaje. Uno de esos elementos a tener en consideración es que internet no es wikipedia, existen muchas otros servicios web que son útiles a la hora de enseñar y aprender, uno de ellos es Youtube.

Acá te dejamos algunos ejemplos de como este servicio web puede ser utilizado como herramienta de aprendizaje en diversos contextos.



El primero de ellos es en torno a la teatralización o representación de hechos, momentos históricos, profesiones, oficios, etc. Estas mismas actividades pueden ser grabadas y editadas para hacerlas más llamativas, lo que es mucho más atrayentes para jóvenes que constantemente están grabando y subiendo vídeos de sus vivencias a estas plataformas en las que se ponen en contacto con sus redes de amigos o familiares. En cuanto a lo educativo, estas plataformas entregan la oportunidad alojar la actividad para ser revisada más tarde en cualquier lugar, además que permiten la autoevaluación o coevaluación por parte sus compañeros por medio de comentarios o instrumentos de evaluación que nosotros les entreguemos.

Una variante distinta es la de noticiero, reportaje o documental en donde sean los personajes históricos o algún experto en algún tema el que deba responder preguntas del investigador o entrevistador en torno al tema estudiado. Si bien, estamos acostumbrados a noticieros formales, los jóvenes no. Los noticieros para jóvenes mezclan el humor y la ironía con la información. (Si tienes alguna duda sobre como son los noticieros juveniles mira un fragmento en este link). En cuanto a documentales o reportajes, se puede pedir la investigación de algún hecho, las causas, a quienes o qué afecta y su posibles soluciones en estrategias de tipo "estudio de caso", en donde se pida que investiguen, por ejemplo, el aumento de las enfermedades respiratorias en invierno, entrevistando a pacientes de algún consultorio o centro médico y a los profesionales que los atienden.

Acá te dejamos una de estas ideas puesta en práctica. El siguiente video es una tarea para Historia sobre el absolutismo en donde se entrevista a Carlos V, Luis XIV y Maria Antonieta de Austria.




Nota: Recuerda que existen diversos estilos de aprendizaje y a no todos tus estudiantes les puede acomodar este tipo de tareas, sin embargo estas requieren de distintas habilidades que pueden ser distribuidas dentro del grupo, pues mientras algunos pueden ser actores, otros pueden ser guionistas, decoradores, editores, investigadores, etc.



Escrito por

Licenciado en Educación, apasionado por el Software Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Comparte y Transfoma. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top